El uso y aplicación del análisis e índices financieros
como herramientas para la toma de decisiones.

Son una forma de evaluar el desempeño de tu empresa e identificar problemas potenciales. Cada índice te informa acerca de ciertos factores, como la capacidad de obtener ingresos, solvencia, eficiencia y la carga de la deuda de la empresa.

Estos son los índices financieros más poderosos en la economía nacional y tomados en cuenta por la banca comercial y ampliamente conocidos que debes utilizar para obtener un panorama real, de la salud financiera de tu empresa.

Índice de liquidez

Activo Circulante / Pasivo Circulante

Este índice es una medida del rendimiento de la liquidez de una empresa. La medición determina si su empresa tiene suficientes recursos para pagar sus deudas durante el próximo período. Incluye la cantidad en efectivo de su empresa y el inventario. Es utilizado por instituciones financieras para decidir el otorgamiento de crédito a corto plazo a la empresa. También mide la eficiencia, que tan rápido puede convertir su producto en dinero en efectivo.

MEDIA: mayor o igual a 1.5

Prueba del ácido (liquidez inmediata)

Activo Circulante – Inventarios / Pasivo Circulante

Ofrece una visión a corto plazo de la situación del efectivo de la empresa o de liquidez en relacion on sus deudas a corto plazo por lo que puede determinar si una empresa puede cumplir con sus obligaciones financieras si surgen problemas.

MEDIA: mayor o igual a 1.0

Índice de apalancamiento financiero

Pasivo Total / Capital Contable

Determina la proporción relativa del capital de una empresa y la deuda utilizada para financiar sus activos. Es un índice muy importante ya que se utiliza como un estándar para determinar los resultados financieros de una empresa y si es financieramente saludable.

MEDIA: menor o igual a 1.5

Índice Deuda / EBITDA (Leverage – capacidad de pago financiero)

Pasivos Financieros / EBITDA (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización' de la empresa)

Mide la capacidad de la empresa a la hora de hacer frente a su deuda financiera en función de su generación de EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones). También este índice proporciona una medicion de la capacidad del emisor de contraer deuda adicional y de refinanciar la deuda que vence.

MEDIA: menor o igual a 2.5

Índice Deuda / Capital Contable (Gearing)

Pasivos Financieros / Capital Contable

Muestra la capacidad de la empresa para pagar sus deudas. Instituciones de crédito prefieren bajos índices D / C. Por lo tanto, si el índice es cada vez mayor, esto significa que su empresa no está siendo financiado por sí solo, sino por los acreedores - que podría ser una mala señal para las instituciones de crédito.

MEDIA: menor o igual a 0.7

Margen de utilidad operativa

Utilidad Operativa / Ventas Netas

Mide el porcentaje de ingresos por ventas retenido por la empresa después de sufragar los gastos operativos, intereses e impuestos

MEDIA: mayor o igual al 5%

Servicio de cobertura (RCSD)

EBITDA (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización de la empresa) / (gastos financieros + impuestos por pagar + porción de circulante de la deuda a largo plazo)

Puede considerarse como un buen indicador para medir cuán solvente es una compañía, puesto que a través del efectivo puede afrontar las deudas que tiene con terceros, en especial las deudas a corto plazo. Compara cuál es el flujo de caja disponible para afrontar el servicio de la deuda, es decir, tanto la parte del principal como los intereses de un periodo.

MEDIA: mayor o igual al 1.5

El análisis de tus finanzas y los índices financieros son herramientas útiles en la predicción y prevención de situaciones críticas; te permiten establecer objetivos específicos y realizar un seguimiento del progreso hacia la consolidación y el crecimiento de tu empresa.

Pueden parecer complejos, pero la conversión de datos numéricos a información necesaria para toma de decisiones, es sencilla con las soluciones y herramientas de FondeoPyme y será un parteaguas para el éxito de tu empresa.

Otros índices financieros que te darán una visión completa sobre la situación financiera de tu empresa:

Margen de Utilidad Bruta

  • Utilidad Neta / Ventas Netas

Con este índice, se puede entender cómo cada peso ganado por su empresa se traduce en utilidades. Indica el grado de eficiencia que su empresa presenta en su control de costos. Por ejemplo, una utilidad neta de margen más alto significa que la empresa convierte sus ingresos en utilidades reales, de manera más eficaz. Se puede utilizar este índice como comparativo versus los estándares de la industria y/o su competencia directa.

Retorno sobre Capital

  • Utilidad Neta / Activo Neto

Muestra la cantidad de utilidades que una empresa obtuvo en comparación con la cantidad total invertida por los accionistas que se encuentran en el balance general y/o invertido.  En otras palabras, mide la rentabilidad de un empresa para el inversionista.

Pasivo Circulante a Inventario

  • Pasivo Circulante x 100 / Inventario Disponible

Muestra la capacidad de las ventas del inventario de tu empresa para generar efectivo necesario y cumplir con las obligaciones a corto plazo de los acreedores.

Rentabilidad sobre Activos

  • Utilidad Neta / Activo Total

Es un indicador de qué tan rentable es una empresa en relación a su activo total.

FondeoPyme analiza y realiza contigo una evaluación dinámica del escenario financiero de tu empresa y te estructura una solución para la consolidación y crecimiento soportada en tecnología de punta.

Estados financieros

Los estados financieros permiten conocer la situación económica de la empresa, así como los cambios que experimenta con respecto de un periodo a otro.

Estado de resultados

RESULTADO NETO = INGRESOS - GASTOS - + RESULTADO PÉRDIDAS.

El estado de resultados presenta los resultados de las operaciones de una empresa en un período de un trimestre, año, etc. Es un resumen de los ingresos, ganancias, gastos, pérdidas, y el ingreso neto o pérdida neta en un período.

Balance General

Es un informe que proporciona una imagen de la posición de la empresa en un periodo, incluyendo sus activos (recursos económicos), sus pasivos (deudas u obligaciones), y su valor total o neto (activos menos pasivos). Su propósito es describir el valor en pesos de los distintos componentes de una empresa en un momento en el tiempo.